Podemos Getafe rechaza la propuesta del Partido Popular de modificar las Leyes Trans (Ley 2/2016) y LGTBI (Ley 3/2016) de la Comunidad de Madrid que suponen su derogación práctica y un gran retroceso en derechos para las personas de esas comunidades e identidades.

Por ello, el grupo municipal Podemos Getafe conjuntamente con el grupo socialista presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición para garantizar los derechos LGTBI y de las personas trans y se solicitará a la Asamblea de Madrid la lucha contra la discriminación por razones de orientación e identidad de sexo y género.

Estas modificaciones implican la invisibilización absoluta en la escuela de la realidad LGTBI mediante la eliminación de dichos contenidos y de la formación específica para el profesorado, así como la supresión de los planes contra el acoso. Se vuelve a patologizar a las personas trans, haciéndolas pasar por informes médicos y visitas a especialistas, y se elimina el derecho al reconocimiento de la identidad de género, entre otras medidas.

Según explica la portavoz de Podemos Getafe y concejala de Salud, Alba Leo, “con estas reformas, Ayuso trata de imponer su agenda reaccionaria, que considera enemigo a quién no cabe en su estrechísima visión del mundo. Quiere volver al pasado y retroceder en los derechos de las personas LGTBIAQ+ . La presidenta tiene que avanzar y entender que somos diversas y estamos orgullosas de ello, y que, por mucho que lo intente, no hay marcha atrás.”

España se está convirtiendo en un referente en el reconocimiento de derechos y estas políticas, en vez de seguir avanzando, quieren volver a la marginalización de colectivos. En vez de su derogación, esas leyes deben fortalecerse como herramientas fundamentales para asegurar el reconocimiento de la diversidad de la sociedad y de los derechos de las personas a poder desarrollarse sin discriminación.

Las sociedades democráticas promueven la igualdad, respeto y dignidad de todas sus personas y colectivos. Getafe y la Comunidad de Madrid son diversas y seguirán avanzando en el reconocimiento y materialización de derechos.