El PSOE y Podemos han firmado un acuerdo con el comité de la empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se presta por parte del Ayuntamiento de Getafe, para mejorar sus condiciones laborales. Este compromiso se refleja en varias acciones que tienen su reflejo en las enmiendas presentadas para el Presupuesto 2024 que se vota este viernes.
Las trabajadoras vienen reclamando la municipalización del servicio y las mejoras de sus condiciones laborales. Por ello, el Gobierno local se compromete a apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras en la negociación del nuevo convenio colectivo regional, con un impulso normativo y los cambios legales necesarios para la valoración de los riesgos laborales en los domicilios donde ejercen su labor.
De la misma forma el Ayuntamiento de Getafe elaborará un nuevo pliego de condiciones, partiendo de las mejoras introducidas ya en el anterior, con las aportaciones de las trabajadoras para que se valoren las necesidades reales de cada vecino; se incremente el presupuesto de licitación y la remuneración de las trabajadoras; se aumenten las jornadas completas; se realice formación sociosanitaria a través de ALEF; se establezca un plus por penosidad; se retribuyan los descansos en las jornadas parciales y partidas; se amplíe el horario de recogida del material y gestiones; se realice una valoración más adecuada del tiempo de desplazamiento entre domicilios; y se mejore la valoración de riesgos laborales.
Paralelamente, los partidos firmantes, PSOE y Podemos, se han comprometido a elaborar un estudio pormenorizado sobre la viabilidad de municipalizar este servicio.